Por qué es importante valorar un servicio
Por qué es importante valorar un servicio

Por qué es importante valorar un servicio

Después de casi un año ofreciendo mis servicios de voz en off en castellano internacionalmente a través de la plataforma Fiverr, me he dado cuenta de lo importante que es valorar los pedidos finalizados ¿Quieres saber por qué?


Un pez muy pequeño en un océano aparentemente vacío. Perdida. Así me sentía cada vez que abría la plataforma de Fiverr y no entendía nada. No sabía que eran los Gigs (así se llama a los servicios que presta la plataforma), no sabía configurar precios por palabras ni añadir extras o cuales iba a necesitar para prestar mis servicios de voz en off en español. Como siempre me pasa, cuando voy cogiendo rodaje empiezo a entender (y no del todo) como funcionan las cosas.

Fiverr es una plataforma internacional que cuenta con millones de freelance de todo el mundo y muchos servicios que ofrecer, aunque obviamente mi nicho de mercado es el de Voz en off. Ahí ya el océano no está tan vacío y es más un acuario con fauna marina variada, desde peces pequeñitos hasta enormes tiburones. Fui fijándome en los servicios que ofrecían otros locutores, así como en sus precios y extras y así pude configurar mis precios. Mi primera locución llegó a finales de marzo de la mano de Popsa, quien me brindó la oportunidad aún sin haber tenido ninguna valoración y siendo nivel «nuevo vendedor« (el cual soy aún). Ellos quedaron encantados pero, como todo el que se considera artista, cuando pasa un tiempo de haber hecho algo esos primeros trabajos siempre los vas a analizar con mucho mas detalle ya que has ido cogiendo experiencia, con lo cual no te parecerán buenos. Nada buenos.

Después de esa entrega, Pospa fue capaz de valorar de manera positiva el servicio, describiendo a otros compradores su experiencia con el servicio ofrecido
«¡Locución de gran calidad entregada rápidamente!¡Un gran trabajo!»
Comunicación con el vendedor: 5⭐
Servicio según lo descrito: 5⭐
Recomendarías este vendedor: 5⭐
Obviamente esto me llenó de orgullo y aunque sabía que debía y debo mejorar porque soy amateur, si bien es cierto que me dio ese pequeño empujoncito positivo que necesitaba para creerme, en mayor o menor medida, que valgo para esto.

Niveles de vendedor

Después de mis primeros trabajos de voz en off en castellano a través de la plataforma y de haber rebuscado por toda la web, me di cuenta de que hay niveles de de vendedores y que esta normalmente coloca los primeros de arriba a los que mayor nivel de vendedor tienen. Además Fiverr, que tiene unos estándares bastantes altos a mi parecer, te penaliza por muchas cosas como la tasa media de tiempo de respuesta, las cancelaciones, los retrasos en las entregas… Entre todas esas cosas, se encuentra la valoración positiva. Recuerda valorar siempre.

Desde que descubrí que se puede ir subiendo de nivel como si de un videojuego se tratase, intenté tener todo al día para la siguiente evaluación, ya que estas son mensuales. Cuando por fin había alcanzado todo, una cancelación de mutuo acuerdo hizo que no llegase al porcentaje de entregas (hablaremos de las cancelaciones otro día en otro post) o no poder responder en el tiempo que ellos tienen establecido, también me penalizaba.

Hay algunos factores que se escapan a que sea yo quien lo pueda controlar como, por ejemplo, las reseñas positivas que además ahora mismo son ninguna en los últimos 60 días. Podrías pensar que no he hecho bien mi trabajo o que apenas he tenido algo pero, lo cierto es que la mayoría de la gente no se molesta en dejar una reseña positiva cuando le han prestado un buen servicicio, sea el servicio que sea. En cambio, si ha habido algún problema o roce en los acuerdos, siempre habrán personas dispuesta a manchar tu reputación. Por suerte yo no he tenido problemas con clientes, suelo intentar resolverlos de la manera más educada, atenta y clara posible, así que mis valoraciones son muy positivas.

Si te fijas en la imagen de arriba en la parte superior derecha, el porcentaje de valoraciones cuando ya he prestado y finalizado el servicio es solo de 33%. Cuando los trabajos ya finalizados no son valorados por el comprador, Fiverr decide no mostrar tanto tus Gigs a futuros compradores, lo que perjudica considerablemente que alguien contrate tus servicios con todos los peces que hay nadando en el océano.

¿Qué puedo hacer yo al respecto? Creo que no demasiado. Cuando realizo la entrega del trabajo, siempre en el mensaje adjunto les digo que si necesitan que mejore algo de la grabación me lo comuniquen o si por el contrario están contentos con el trabajo y lo aceptan como finalizado, que recuerden darme una calificación porque eso me ayuda a llegar a más clientes y mejorar mis servicios.

Así que por eso no olvides dejar siempre una reseña positiva en cualquier servicio que te ofrezcan si consideras que lo merece. Si por el contrario consideras que hay cosas a mejorar, siempre puedes decirlo a la persona que te ha prestado el servicio que si es buen trabajador, tratará de compensarte.

¡Y hasta aquí el análisis! Espero que te haya sido útil, seas de esas persona bonitas que deja reseñas positivas por el mundo y no solo lo contamina ¡A ser felices!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *